Ser el propietario responsable de un perro significa estar consciente de que tienes una nueva responsabilidad. Por un lado, tienes que cuidar muy bien a tu mascota . Tienes que proporcionarle un lugar seguro donde pueda vivir, así como la comida necesaria para mantenerlo saludable. También tienes que proporcionarle los cuidados médicos que requiera, un buen tiempo diario para compartir con él y el ejercicio necesario para mantenerlo en forma y feliz.
En nuestras ocupadas sociedades, un animal bien mantenido no tiene porqué dar problemas en casa, y siempre será un oasis de felicidad y cariño para las personas con las que vive. Ser el dueño responsable de un animal requiere esfuerzo y dedicación así como responsabilidad pues es casi como decidir si vas a tener hijos o no. Necesitas estar seguro que podrás cuidarlos y educarlos correctamente.
La tenencia responsable requiere de los potenciales amos de los animales que se respondan con toda sinceridad una serie de preguntas, encaminadas a descubrir sus motivaciones y en animal de compañía ideal para éstas.
- ¿Tendré suficiente tiempo para dedicarle? Un animal es de compañía pero él también la necesita: requiere alimentación y agua fresca a diario, aseo para él y su entorno (porque generalmente son peludos y botan pelo), limpieza de su caja sanitaria o espacio de excretas, tiempo para pasear o jugar con ellos, tiempo para visitar el médico...¿qué pasará con él en las vacaciones?. Son miles las personas que abandonan a sus animales "por no tener tiempo para dedicarles". Planificarse y ver en qué situación de vida estás/están es indispensable para decidir cómo hacerlo.
- ¿Mi ritmo de vida es compatible con un animal de compañía? Ellos necesitan atenciones, no sólo comida y agua fresca. Estar cansado no será excusa para no sacarlo a pasear o negarle unos ratos de juego. Su salud psíquica lo requiere, si no queremos tener animales conflictivos y "rompe-todo" en casa.
A demás debes preocuparte por :
Vacunar anualmente al animal y desparasitarlo cada 6 meses con antiparasitarios de amplio espectro, de esta manera se previenen enfermedades propias de las mascotas, así como las transmitidas a las personas (zoonosis). La vacunación antirrábica es obligatoria por ley.
Mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse. Recoger sus deposiciones. No olvidar suministrarle agua en abundancia. Se deben higienizar como mucho una· vez al mes, ya que su piel presenta secreciones necesarias para la salud de su cuerpo.
No permitir que sus mascotas deambulen sueltas. Éstas siempre deben estar acompañadas por su dueño y éste lo debe llevar sujeto con correa, y bozal en el caso de perros agresivos.
Si respondes con sinceridad este cuestionario, podrás elegir qué tipo de animal es la que se ajusta a ti: un cachorro, un adulto, macho, hembra, perro, gato u otro. En este punto las cosas, es altamente recomendable la adopción de animales de compañía, porque las instituciones que los mantienen en custodia conocen a sus animales y pueden orientarte y entregarte un animalito que se ajuste más a tus perspectivas, motivaciones y situación de vida.
12 pasos para ser un dueño responsable
Pero lo más importante es que estés plenamente
convencido de querer entregarle a tu compañero la
mejor vida a la que éste pueda optar. Con ello, aseguras
su felicidad y la tuya.
Fuentes:
https://www.facebook.com/notes/por-los-que-no-tienen-voz/que-significa-ser-un-due%C3%B1o-responsable/389815061056670http://www.msal.gov.ar/zoonosis/index.php?option=com_content&id=31:tenencia-responsable-de-animales-de-compania
Muy interesante! Fácil de leer y bastante educativo para los niños y PERSONAS MAYORES que deseen tener una mascota en casa.
ResponderEliminarGracias JB Car Hire, pronto publicaremos mas artículos , para que sigan informados acerca del engreído (a) del hogar. Saludos.
EliminarEs muy importante que se cuente con las posibilidades y voluntad de poner ser responsable de una mascota, y lo principal, creo yo, es darle mucho cariño.
ResponderEliminarAsí es Gustavo, debemos actuar responsablemente y como lo mencionas brindarle nuestro cariño. Pronto publicaremos mas artículos. Saludos.
EliminarSin duda tener una mascota es una gran responsabilidad y es necesario contar con todo lo necesario para que nuestra mascota este cómoda y se sienta feliz, lo que hará felices a nosotros también. Este post explica de manera sencilla y clara los pasos a tener en cuenta para cuidar a nuestra mascota.
ResponderEliminar